Mitologia escandinava

 

La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana.

La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización.

En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas.

Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odín, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.

 

 

 

 

 

 Leyendas Escandinavas

El martillo de Thor: Un día al despertar, Thor se percató de la falta de su esplendoroso martillo, consternado, acudió a Loki, y éste le respondió que quizás fue raptado por algún gigante, de esta manera fue volando con el traje mágico de Freya, a la tierra de los gigantes, donde en efecto se encontraba su martillo, que fue tomado por Thrym, el rey de los gigantes. Y no estaba dispuesto a entregarlo, a menos que le dieran a Freya para desposarla. Loki, astuto y suspicaz como siempre ideó un plan, este consistía en disfrazar a Thor con la ropa y el collar de Freya, además de cubrirse la cara con un velo. Una vez en la tierra de los gigantes, Thrym ofreció un banquete en honor a su boda, y al sellar el matrimonio con el martillo, Thor se desprendió de su disfraz y lo tomó, Thrym suplico piedad, pero ya era muy tarde, el salón se inundó de truenos y relámpago, y con su martillo dio muerte a Thrym y a todos los gigantes.

Leyenda de "no me olvides": El "no me olvides" o miosota, es una pequeña flor azul, con un poco de color rojo. Nació así: Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre". Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.

Juicio de la bendición o de la condenación eterna

En Hela se realizaba una asamblea donde se juzgaba las acciones de los muertos para saber si iban a ser condenados o no, acudían hombres y mujeres totalmente vestidos con joyas y adornos que aquellos que los amaron colocaron en sus cuerpos antes que fueran colocados en sus cámaras funerarias, los guerreros llevan sus armas y están completamente vestidos, de forma que puedan ser presentados ante los dioses como los bien queridos entre los hombres. Pero los muertos están silenciosos salvo los dichosos cuyas lenguas se colocaron, para que pudiesen dar razón para justificar sus hechos en la Tierra, aquellos que son condenados son enviados a Nifel-hel, la región de la tortura, son juzgados como no merecedores por haber hecho daño a otros, por falsedad o malas obras, por haber sido adúlteros, asesinos, cobardes, traidores, o profanadores de templos, en cambio a aquellos que van a compartir la eterna gloria se les da a beber del cuerno de Urd, que imparte sobre ellos fuerza para soportarlo, a los condenados se les da un trago de veneno abrasador que les convierte en monstruos, y los muertos felices juegan en las verdes llanuras de Hela, donde se encuentran con amigos perdidos, y son felices por que la alegría reina en ese lugar.

La historia del Sol y la Luna

Mundilfore, que cuida del molino del mundo, envidiaba a su rival Odín, tenia dos hermosos hijos, uno llamado Mani (Luna) y el otro Sol, los dioses se llenaron de ira por la presunción de Mundilfore, y para castigarlo le quitaron a sus dos hijos de los cuales él presumía sobradamente y cada momento, para conducir los carros del cielo y contar los años de los hombres. Al bello Sol mandaron para conducir el carro del Sol, sus corceles era: Arvak (pronto amanecer), y Aldsvid (calor abrasador), Bajo su cruz estaban colocadas pieles de aire helado para enfriarlo y refrescarlo; entran al cielo del Este por la puerta de hela, a través de la cual pasan las almas de los hombres muertos al mundo del más allá.

Entonces los dioses colocaron a Mani, el apuesto joven, para conducir el carro de la Luna, junto a él están dos bellos niños a los que se llevo lejos de la Tierra, un muchacho llamado Hyuki y una muchacha llamada Bil, que según la leyenda son agujeros que siempre se ven por la noche en la cara de la Luna.

 

Leyenda del cisne

Es un Anseriforme de la familia de los Anátidos y del genero "Cygnus". Su medida está sobre 1.60m de longitud con 2.50 de envergadura alar.

Aparte del género común, existen otras especies de este animal como puede ser el Cisne Cantor o el Cisne Negro cuyo nombre procede de su sonora voz, que se deja oír con facilidad a notable distancia.

En ciertas tradiciones su canto ha sido visto como algo misterioso donde se podían hallar mensajes ocultos.

El cisne tiene un aspecto como símbolo de muerte , pues se dice que este animal muere cantando y puede presentir su propio fin, incluso dejando oír su mas bello canto en este justo momento, viniendo de ahí la tan famosa frase "el canto del cisne" Pero este hecho no carece de fundamento, pues este ave al ser de zonas frías, cuando los hielos invernales le impiden encontrar alimento y se debilita impidiendo de tal modo su movilidad, su única señal de vida es el lastimero e incesante canto. Los cisnes son monógamos, una vez hallan pareja, se unen a ella de por vida, y si alguno de los dos muere, el otro rechaza encontrar un nuevo compañero. Esta característica podría llegar a asociar al cisne como un símbolo de amor puro, que perdura mas allá de la muerte.

Es poco sociable con las demás aves, pero entre la pareja son cariñosos e incluso enlazan sus cuellos y parecen besarse con el pico.

Los cisnes representan la pureza del alma, la blancura de su plumaje y la belleza de su porte lleva a su relación con la luz , la gracia, el balance y la inocencia. El conocimiento y desarrollo de capacidades intuitivas. Por lo común todo lo hermoso y espiritual, aunque tambien puede verse en un sentido negativo como puede ser una negación de sentimientos, prefiriendo volar que mantener los pies en la tierra, una imagen soñadora influenciada por las ilusiones sin prestar atención a la realidad.

Se puede ver tambien como un animal profetizador. Soñar con uno representa el alma de una persona, la libertad, los pensamientos y en ocasiones una muerte tranquila.

Es un animal que vive en el agua, por lo que conduce a un simbolismo purificador y de participación en la esencia de la vida, aunque puede variar su connotación con el sexo femenino o masculino dependiendo de la tradición de la que se trate.

Un ejemplo seria en la Greco-Romana, siendo el cisne un símbolo solar y animal sagrado del dios de la música y belleza , por lo tanto se vería como representativo de la masculinidad.

Por el contrario en la germánica y en la mayoría de las demás tradiciones es de feminidad, por el simbolismo de su hábitat, el agua, que da la vida , al igual que lo hacen las mujeres.

El cisne de este modo tambien se convierte en símbolo de fecundidad, belleza, elegancia y virginidad. Tambien tenemos la doble asociación del cisne con la luz, con el agua y por lo tanto con el fuego, lo que condujo a los alquimistas a ver en el un símbolo de mediación entre estos elementos.

Volviendo a las leyendas germanas, podemos encontrar a esta majestuosa ave, a la cual se le otorgan privilegios dentro de los reinos mágicos, como por ejemplo vinculado al dios Njörd, el cual toma a este animal como un pájaro sagrado.

Podriamos añadir que textos germanos hacen mención de hombre y mujeres cisnes, dando a entender la importancia de este ave dentro de la tradición, a pesar de que por lo común suele pasar desapercibida, eclipsada por otros animales de vital importancia como pueden ser lobos, águilas, cuervos, caballos etc...

Las Normas tampoco podría dejar a un lado a este hermosa ave, y poseen una pareja a la cual cuidan y alimentan en el manantial de Urdar. Se dice que de estos dos cisnes descienden todos los demás que pueblan Midjungard.

El cisne es un animal batallador y violento por naturaleza, con lo cual podría asociarse a la guerra, y dentro de esta hallamos a las Valkirias, jóvenes vírgenes y guerreras a las ordenes de Vodan.

Las Valkirias llevan un manto de sus plumas con las cuales poseen una gran facilidad para volar, llegando incuso a poder transformarse en dicho ave, lo cual les otorga una representación protectora y dadora de fuerza.

Dice la leyenda que si una Valkiria es despojada de este manto mientras se halla en el reino de los mortales, el que lo tome adquiere derechos sobre ella, pudiendo cogerla como esposa y obligarla a permanecer con el.

Dentro de las runas, tambien podemos hallar este ave, representado en la runa Algiz, como un cisne en pleno vuelo.

El cisne estaba consagrado a Apolo como dios de la música, por la mítica creencia de que, poco antes de morir, cantaba dulcemente (8). El cisne rojo es un símbolo solar (2). La casi totalidad de sentidos simbólicos conciernen al cisne blanco, ave de Venus, por lo cual dice Bachelard que, en poesía y literatura, es una imagen de la mujer desnuda: la desnudez permitida, la blancura inmaculada y permitida.

Sin embargo, el mismo autor, profundizando más en el mito del cisne, reconoce en él su hermafroditismo, pues es masculino en cuanto a la acción y por su largo cuello de carácter fálico sin duda, y femenino por el cuerpo redondeado y sedoso. Por todo ello la imagen del cisne se refiere siempre a la realización suprema de un deseo, a lo cual alude su supuesto canto (símbolo del placer que muere en sí mismo) (2). Este mismo sentido ambivalente del cisne había sido conocido por los alquimistas, por lo cual lo identificaban con el «Mercurio filosófico» (57), el centro místico y la unión de los contrarios, significado que corresponde en absoluto a su valor como arquetipo (56).

Ahora bien, según Schneider, por su relación con el arpa y con la serpiente sacrificada, el cisne aparece como montura mortuoria, ya que los símbolos esenciales del viaje místico al ultramundo (aparte del barco funerario) son el cisne y el arpa. Esto constituiría también una explicación del misterioso «canto del cisne» moribundo. Presenta además el cisne cierto parentesco con el pavo real, aunque en si¬tuación inversa. El cisne-arpa, correspondiente al eje agua-fuego, expresa la melancolía y la pa¬sión, el autosacrificio, la vía del arte trágico y del martirio. En cambio, el pavo real-laúd, situado entre tierra y aire, acaso representa el pensamiento lógico (50).

Así como el caballo es el animal solar diurno, el cisne era el que tiraba de la barca del dios Sol a través de las olas durante la noche, señala Jaime de Morgan en La humanidad prehistórica. Es evidente que la leyenda de Lohengrin se halla en relación con este mito.

Para terminar y como no podía faltar, este animal se encuentra incluso plasmado en el inmenso cielo como una constelación, la cual lleva su nombre: Cisne. Se halla abajo y a la izquierda de Lira. Llamada Alfa Cygnae o Debeb es una constelación que se distingue con facilidad, y su gran tamaño oscila sobre los 115 diámetros solares, aunque no resalta tanto como otras, pues aunque brilla 60.000 veces mas que el sol, esta constelación se halla muy lejos de nuestro mundo a unos 1800 años luz. Brakja Hauri Falkon