hiistOria dE las Valkirias

 

LASVALKIRIAS

 

Las valkirias son un grupo de mujeres guerreras que sirven al dios Odín. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Su nombre significa seleccionadoras de los caídos , pues su principal misión es llevar a los guerreros muertos en batalla a Valhalla, el palacio de Odín en Asgard. Estos guerreros son conocidos como einherjars. Desde que se despiertan por la mañana se dedican a luchar unas contra otros. Por la noche, sus heridas se curan mágicamente y participan en festines presididos por Odín. El principal objetivo de los einherjar es luchar al lado de los dioses en la batalla final contra los gigantes, el Ragnarok.

Sólo una parte de los guerreros caídos en combate van al Valhalla, ya que Odín se los reparte con la diosa Freya, que es considerada la primera valkiria. El Valhalla es un recinto enorme de 540 puertas. Las vigas son lanzas y el techo está formado por escudos. Cuando llegue el Ragnarok, de cada puerta saldrán 800 einherjars marchando hombro con hombro,

Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal.

Algunos de los nombres de valkirias que nos han llegado son Brunilda, Sigrun, Kara, Mist, Skögul, Gunnr, Skuld, Svava, Reginleif, Goll, Thrud, Friagabi, Göndul, Hrist, Sigrdrifa, Geirhöd, Róta o Hlökk.

 

 

EtimOlOgia

La palabra valquiria deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural valkyrjur ) y significa la que elige a los caídos en batalla . Su etimología es la siguiente:

Del islandés valr, los caídos (en batalla) , del proto-germánico *walaz, campo de batalla, matanza , proto-indoeuropeo *wele-, herir, atacar . Se relaciona al término latino veles, fantasmas de los muertos .

Del islandés kørinn, korinn, participio del verbo kjósa, elegir, seleccionar . Los verbos modernos choose (en inglés) y kora (en sueco) tienen el mismo origen.

El cognado en anglosajón es wælcyrige y en alemán es Walküre . Esta última ha sido inmortalizada en la ópera de Richard Wagner Die Walküre ( La Valquiria ), la segunda ópera de su ciclo Der Ring des Nibelungen ( El anillo del Nibelungo ).

OriGenes

El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados ( llevados a Odín ). Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir./>
En los poemas mitológicos de la Edda poética las valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla; se les dan nombres significativos, como Skǫgul/Skögul ( lucha, furia ), Hlǫkk/Hlökk ( estruendo de batalla ) y Gjǫll/Göll ( grito de batalla ).
/>
Sin embargo, en los cantos heroicos, eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la líder. Ésta era invariablemente una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el primero de los tres cantos de Helgi, Helgi Hjörvarðsson es abordado por una banda de nueve valquirias cuya líder era Sváva, la hija de un rey llamado Eylimi. En el segundo y tercer canto, las valquirias son guiadas por Sigrún, la hija del rey Hogni. Posteriormente, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani y da a luz a sus hijos. La más famosa de las valquirias, Brynhildr, es también una princesa humana. En la Sigrdrífumál (La balada de la que trae victoria) nunca se la nombra, siendo llamada simplemente Sigrdrífa (“la que trae victoria”), y sólo hay indicios de que no era una deidad; más aún, no se habla de su ascendencia. Sin embargo, en el pasaje correspondiente en la Saga Volsunga, se la identifica como Brynhildr, la hija del rey Budli (también se identifica a Sigrdrífa con Brynhildr en otro canto heroico, Helreið Brynhildar, o La cabalgata de Bryndhildr a Hel).

 

vAlkirias dEstAcaDas

 

 

 

 

Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes.

Brynhildr aparece en la Saga Volsunga. Su nombre significa cota de batalla .
Hilda aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, la cual ha sobrevivido a través de numerosas fuentes. Su nombre significa batalla .
Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál. Su nombre significa la que trae victoria .
Sigrún aparece en el Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II. Su nombre significa conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria .
Sváva aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar. Su nombre significa sueva .
Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también como Hervör o Hervor) aparecen en la Völundarkviða. Ölrún significa conocedora de los misterios (o hechizos) de la hidromiel (o cerveza) o bien hechizo extraño .
Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa fuerza .
Otras fuentes indican que algunas otras valquirias también eran personajes principales dentro de la mitología nórdica, como Gunnr, que aparece en la Piedra de Rök, y Skögul que además aparece en una inscripción rúnica del siglo XIII en Bergen.